Láser Médica Segovia

Ginecología

Cada mujer nace con un pool de folículos ováricos, es decir, con una reserva ovárica determinada. Ese pool, que es característico de cada mujer, va disminuyendo a lo largo de la vida. Existen varios momentos que marcan importantes cambios en el cuerpo femenino. El primero es la menarquia o edad a la que ocurre la primera menstruación.

El paso de niña a mujer da el pistoletazo de salida para la vida fértil de la mujer.

Respecto al tipo de ciclo menstrua/hormonal y los años durante los que la mujer es fértil, cada mujer es un mundo. Sin embargo, conocemos que a partir de los 35 años esa reserva ovárica va en disminución de forma más acelerada. Este dato es importante para que cada mujer pueda planificar su vida fértil conociendo sus cartas.

La edad media a la que ocurre la menopausia en España son los 51 años. Hay casos en los que la mujer finaliza esa etapa reproductiva y fértil de forma precoz (antes de los 40 años), es lo que se conoce como insuficiencia ovárica primaria en términos científicos o menopausia precoz en lenguaje coloquial. Estas mujeres que experimentan una menopausia precoz deben ser cuidadas y tratadas de forma individualizada para que ese prematuro déficit hormonal no afecte a su salud.

La menopausia es una etapa en la que la mujer llega a su madurez, es una mujer sabia, enriquecida por todo lo vivido y, hoy en día, es una mujer con ganas de disfrutar y cuidarse. Cada día tenemos mayor arsenal terapéutico para tratar los síntomas que pueden aparecer en menopausia y alterar la calidad de vida de la mujer. Esos síntomas van desde los famosos sofocos a alteraciones del sueño, del deseo sexual, del estado de ánimo, osteoporosis, deterioro cognitivo, cardiovasculares o el síndrome genitourinario. El síndrome genitourinario de la menopausia engloba síntomas urinarios como la incontinencia o el descenso de órganos pélvicos y vulvovaginales como la atrofia o el dolor con las relaciones sexuales. Todos estos síntomas derivan del déficit hormonal que acontece en menopausia.

La Ginecología se basa en el cuidado de la mujer en todas las etapas de su vida y esa es nuestra pasión. Estamos para acompañar, apoyar y cuidar a la mujer durante todos los cambios de su vida, siempre teniendo a la mujer como protagonista única e inigualable de su vida. Un vida llena de emocionantes cambios de los que queremos ser privilegiados partícipes.